Evolución de las cámaras fotográficas

    De manera sencilla se puede decir que una cámara fotográfica es una caja oscura, que deja pasar la luz el tiempo preciso para que la imagen enfocada a través del objetivo, sea registrada por un sensor digital o una película.

    Estas pueden ser digitales o analógicas, las primeras son dispositivos electrónicos que captan las imágenes y las guardan en formato digital (archivos para computadora), con una alta resolución, en la mayoría de los casos graba video pero con una resolución menor; y, en las segundas el funcionamiento es muy similar pero su diferencia principal es que en vez de haber un sensor digital hay una película sensible a la luz que registra las imágenes.

    En un principio, las cámaras de fotos consistían en una serie de mecanismos que buscaban concentrar la imagen reflejada por los objetos a fotografiar y permitir que la luz, que penetra en una cámara oscura a través de un pequeño orificio, produzca sobre la pared opuesta una imagen reflejada. En la actualidad, las cámaras fotográficas a las que se está acostumbrado, en lugar de orificio, tienen un objetivo con una lente; estas, están compuestas  por un diafragma para regular la cantidad de luz que llega a la película y de un obturador que determina el tiempo de exposición.

 

    La luz de la imagen pasa por la lente, esta se refleja en un filtro RGB (Red-Green-Blue), el cuál descompone la luz en tres colores básicos: rojo, verde y azul. Esta división de rayos se concentra en un chip sensible a la luz denominado CCD ("Charged Coupled Device"), el cuál asigna valores binarios a cada píxel y envía los datos digitales para su codificación en imagen y su posterior almacenamiento.

    Sin embargo, las cámaras no siempre fueron tan modernas, complejas y prácticas como lo son hoy en día; si no que partieron de un modelo bien simple y primitivo.

    Alrededor del siglo XVI y del XVII se usaba la cámara oscura, provista de un objetivo montado en una caja portátil; el dibujante se situaba en el interior de una especie de carpa negra a través de uno de cuyos lados asomaba el objetivo.

    El primer modelo de que se tenga publicación fue la cámara oscura de Cesare Cesariano, un alumno de Leonardo durante el renacimiento, para el año 1521, la cual consistía en dos grandes cajas de madera que se deslizaban una dentro de otra para enfocar. En un extremo se hallaba el objetivo y en el otro un vidrio que hacía de pantalla de enfoque y que, luego, se sustituía por la placa fotosensible al hacer la toma. La máquina se usaba siempre sobre un soporte y no pudo sujetarse a mano hasta que no se lograron películas lo suficientemente rápidos como para contrarrestar las vibraciones del pulso, por lo que resultaba sumamente incómodo el manejo de la misma. Pero no fue hasta la invención de la fotografía que se pudieron fijar permanentemente las imágenes; mientras tanto se tenían que dibujar manualmente las imágenes.

 

 

    La primera cámara que fue lo suficientemente pequeña como para considerarse portátil fue construida por Johann Zahn  en 1600- 1685, pero tuvieron que pasar 130 años más para que pudiera dar los primeros frutos concretos, puesto que aún los químicos no estaban listos. 

    Las siguientes cámaras fotográficas eran similares en esencia al modelo de Zahn, aunque generalmente con una mejora en el enfoque. Antes de cada exposición una placa sensibilizada era insertada. El popular daguerrotipo  de Louis Daguerre, dado a conocer en 1839, utilizaba placas de cobre  plateado, sensibilizadas con vapores de yodo, antecesor de la actual fotografía instantánea Polaroid; mientras que en el procedimiento del calotipo  inventado por Talbot se formaban las imágenes negativas sobre soporte de papel.

    La invención del proceso de placa húmeda con colodión Húmedo inventado por Frederick Scott Archer  en 1850 redujo mucho el tiempo de exposición, pero siempre requería que el fotógrafo preparara artesanalmente las placas, en el cuarto oscuro de los estudios fotográficos, o bien en laboratorios portátiles de campaña, en la fotografía exterior de viajes.

    En 1888, kodak sacó al mercado una cámara que utilizaba carretes de 100 fotos circulares: 

 

    En 1935 la primera película fotográfica en color moderna fue KodaChrome:

    En 1947, se funda la Agencia Magnum, una cooperativa de fotógrafos preocupados por la manipulación de la información fotográfica en los medios de prensa. Más tarde, para el año 1950, los nuevos procedimientos industriales, permiten incrementar enormemente la velocidad y la sensibilidad a la luz de las películas en color y en blanco/negro.

    En 1960, salen al mercado los primeros VTR “Video Tape Recorder” que en 1951, ya eran capaces de capturar imágenes de televisión, convertirlas en una señal eléctrica y guardarlas en soportes magnéticos:

 

 

    En 1969, Willard Boyle y George Smith diseñan la estructura básica del primer CCD Dispositivo de Carga Acoplada, el cual fue planteado como un sistema para el almacenamiento de información:

 

 

    En 1975, se obtiene la primera cámara digital desarrollada por Kodak, la cual encargó a Steve Sasson la construcción de la misma el 12 de diciembre:

 

    En el año 1988, la primera cámara fotográfica digital verdadera que registraba imágenes en un archivo de computadora fue probablemente el modelo DS-1P de Fuji:

 

    Más adelante, para el año 1991, surge la primera cámara digital disponible en el mercado de Dycam Model 1, que también fue vendida con el nombre de Logitech Fotoman:

 

    Cuatro años después, en 1995 lanzan la primera cámara fotográfica dirigida a consumidores con una pantalla de cristal líquido en la parte posterior, llamada CAsio QV-10:

 

    En 1996, nace la primera cámara fotográfica en utilizar trajetas de memoria Compact Flash llamada, Kodak DC-25:

    Así poco a poco, estos equipos fueron evolucionando a pasos agigantados, ya para el año 1997 se ofrecieron las primera cámaras fotográficas de un mega pixel; en el año 1999 se introduce la Nikon D1, la cual poseía capacidad de 2.74 MegaPixeles:

    Años más tarde, en el 2003 se presentó la Digital Rebel de Canon, también conocida como 300D:

 

    Y en el año 2008 se presentó en la Feria de Alemania, una cámara Leica de medio formato con una resolución de 37MegaPixeles:

    Es del conocimiento en general de la población, que aunado a los avances tecnológicos las cámaras fotográficas cada día son más cómodas para el uso común, así como la resolución es cada vez mayor, hasta el punto de llegar a parecerse a la óptica del ser humano. Por ejemplo según varias páginas informativas entre ellas, SEPA MÁS/Actualidad público en junio del 2013 que “Un laboratorio estadounidense ha logrado inventar un ejemplar de cámara fotográfica sin lentes, en la que uso tecnología de sensores de compresión” (https://actualidad.rt.com/ciencias/view/96685-camara-sin-lentes-eeuu)