Importancia de la fotografía
De la enorme riqueza que posee la historia de la fotografía, como procedimiento creativo autónomo de la pintura, cabe entresacar tres momentos o circunstancias que resultan indispensables para la configuración de la sensibilidad estética contemporánea.
En primer lugar, el esfuerzo de muchos fotógrafos por subrayar el aspecto artístico de sus fotografías, que se inicia en el siglo XIX y alcanza su auge en las primeras décadas del siglo XX. El fenómeno, que se conoce con el anglicismo pictorialismo, consiste en una imitación de los géneros pictóricos, con toda su retórica de estudio y sofisticación intencionados, sobre todo el retrato, pero también de otros géneros, como paisajes, bodegones o escenas de género. Incluso se realizan toques pintados.
En segundo lugar, el uso que ha tenido la instantánea fotográfica como documentos de aquellos acontecimientos, especialmente guerras y grandes tragedias, que han marcado la sensibilidad contemporánea y nuestra propia percepción visual de las mismas, a pesar de su inevitable carácter selectivo.
Y, en tercer lugar, la estrecha vinculación que ha existido entre el desarrollo plástico de las vanguardias y la fotografía, tanto por parte de los fotógrafos, que exploraron procedimientos y composiciones nuevas, como por el uso generalizado de imágenes fotográficas fragmentarias, a través del collage. En el último cuarto de siglo el auge de la fotografía ha sido extraordinario, sobretodo en relación con el interés artístico hacia el cuerpo en su sentido más descriptivo y provocador.
Anónimo. Sin título. Venezuela 1960- 1970. Foto tomada del álbum familiar Morales- Labrador. Técnica instantánea.
Morales Zulay. Sin título, Negativos De la visita en Capacho. Táchira, Venezuela agosto del 2002. Foto tomada del álbum familiar Castañeda Morales. Fotografía analógica.