Proceso fotografico

 

    En el Renacimiento se utilizó un dispositivo denominado cámara oscura, basado en la observación del efecto óptico que se produce cuando se deja penetrar luz por un pequeño orificio en una habitación en completa oscuridad, donde en la pared opuesta al agujero se forma una imagen invertida de lo que hay en el exterior.

 

    Dicho funcionamiento de la cámara oscura se puede comprobar de la siguiente manera:

  • Obscurezca todo lo posible una habitación, pero dejando que entre un solo rayo de luz a través de una abertura del tamaño de un lápiz. Sitúe una hoja blanca de papel a unos 15 cm. de la abertura, y la escena del exterior aparecerá sobre ella, invertida y borrosa, pero reconocible.

 

    Este procedimiento de registrar imágenes fue observado por primera vez por Aristóteles, 4 siglos a.C. Más tarde se conoció esto como cámara obscura, término introducido por los italianos.

 

    En este sentido, en el proceso fotográfico, la imagen que se obtiene por el paso de la luz a un espacio oscuro a través de un orificio, se hace incidir sobre una superficie sensible a la luz, en la que se fija por medios químicos.

 

Anónimo. Funcionamiento de la cámara obscura. Imagen tomada del libro digital “Comunicación audiovisual: Historia de la Fotografía”.