fotografía HDR
La fotografía HDR (High Dynamic Range Imaging) o de Alto Rango Dinámico es una técnica para procesar imágenes que busca abarcar el mayor rango de niveles de exposición en todas las zonas. Esto se consigue mediante la mezcla de varias fotos de la misma imagen con diferentes exposiciones.
La técnica de HDR permite que todas las zonas de la fotografía queden perfectamente expuestas, aunque tengan niveles de luminosidad muy diferentes y contrastados. Con esto se consigue obtener detalle en toda la fotografía aunque una única toma tenga un gran contraste entre las altas luces y las sombras.
¿Qué se necesita para hacer imágenes HDR?
Ya que se necesitan montar varias fotos, para poder hacer fotografías de alto rango dinámico se necesita una cámara digital con modo “bracketing” o, al menos, con posibilidad de ajustes manuales. También se necesita un trípode, ya que se deben tomar varias tomas con diferentes exposiciones. Teóricamente, cuantas más fotos, mejor, y como mínimo, tres.
para obtener un buen efecto HDR, las fotografías originales debe cumplir unas condiciones de iluminación especiales.
este tipo de fotografía tiene una técnica particular para lograrse, jugando con la misma apertura pero variando la exposición. Cuando tomas una fotografía, los valores de exposición son establecidos de acuerdo con el ambiente en el que te encuentras. Las cámaras suelen calcular de acuerdo a una zona específica del encuadre este tiempo de forma de tener una toma uniforme, donde el resultado no sea demasiado oscuro o las fuentes de luz no salgan completamente quemadas.
Por ejemplo: si estás en una zona iluminada, el valor de exposición tendrá que ser tal para que las zonas más iluminadas no aparezcan quemadas. Por otro lado, si estás en una zona poco iluminada o con muchas sombras, entonces el valor será ajustado para poder apreciar más detalles en la oscuridad. Las imágenes con HDR están procesadas con una cierta técnica que permite obtener el mejor rango dinámico, es decir, el rango que tiene la foto para ir desde lo más oscuro hasta lo más iluminado y detallado. Así, una imagen procesada con una técnica de alto rango dinámico representa con exactitud fiel todos los detalles de una escena, desde luz solar completa hasta la oscuridad de la noche.
¿Cómo se logra?
Para poder formar una imagen a través de la técnica HDR, necesitas hacer varias tomas de una misma escena, usando la misma apertura, preferentemente con un trípode. Lo único que cambiará entre una toma y la otra es el valor del tiempo de exposición. Se necesitan por lo menos 3 exposiciones para formar una imagen HDR: una a velocidad alta, para fotografiar el detalle de las zonas iluminadas, una a velocidad normal, y otra a velocidad lenta, para las sombras y las zonas oscuras de la imagen. La técnica HDR combina estas imágenes en una única toma con equilibrio de luces y sombras, a través de software especial.
Programas para fotos HDR
Los programas que se usan habitualmente en la edición son: Photoshop versión CS2, Photomatix y Artizen HDR.
Fotografía Ricardo Ramírez Rivas