Fotografía nocturna

    La fotografía nocturna, es una de las técnicas más llamativas para fotógrafos y aficionados. La gran cantidad de efectos ópticos, el cromatismo espectacular e imprevisible en muchas ocasiones, las líneas y figuras que se forman, son el gran atractivo de esta especialidad y todo ello es debido a los largos tiempos de exposición que se emplean.    

    La noche y sus condiciones lumínicas son tan cambiantes que no se pueden marcar unas reglas que garanticen el éxito en estas fotografías, ya que lo que vale para un momento seguramente no servirá para unos minutos después, pero si existen unas pautas que te pueden ayudar a obtener mejores resultados y te las presentamos a continuación:

Utiliza el ISO menor que admita tu cámara

    La fotografía nocturna, por sus largas exposiciones, provoca la aparición del llamado “ruido fotográfico”, un grano similar al producido al disparar con valores ISO muy altos, de ahí la conveniencia de reducir la sensibilidad ISO para no aumentar este efecto más allá de lo deseable. Ojo, nunca uses ISO automático, si tienes dudas revisa el manual de tu cámara.

Evita fotos movidas

     Utiliza un trípode estable y un mando a distancia para no provocar vibraciones al pulsar el disparador de la cámara.

Nota (*): Se puede hacer fotos de noche sin trípode. Si hay suficiente luz, si usas flash, si tienes buen pulso, pero recuerda que es probable que las velocidades de obturación sean largas, así que si quieres nitidez este accesorio será imprescindible.

Tapa el ocular de la cámara

    La entrada de luz no deseada por el ocular es muy fácil de evitar, tapando el ocular, casi todas las cámaras disponen de una tapita para ello y en su ausencia cualquier otro método es válido.

Enfoca a mano

    Enfoca manualmente mirando el aro de distancias, si fotografías un paisaje ponlo un poco antes del infinito y si controlas la técnica de distancia hiperfocal este es el momento ideal para ponerla en práctica. 

Desactiva el estabilizador de imagen 

    Los objetivos y cámaras que tienen este mecanismo absorben vibraciones de alta frecuencia, pero después permanecen en movimiento hasta unos 10 o 12 segundos después de cualquier vibración, haciendo que las fotos de larga exposición parezcan movidas. por eso te recomendamos desactivarlo para fotos nocturnas.

Mide la luz

    Sube el ISO de tu cámara provisionalmente para hacer unas capturas de prueba.

 

Consejos finales:

    Si hace viento es aconsejable colgar peso del trípode para aumentar su estabilidad. ubícate de una manera en la que puedas tapar el viento para evitar en lo posible que se mueva  mientras está disparado.

    Trata de no utilizar aberturas muy cerradas f16 o f22 a no ser que busques una profundidad de campo extrema, ya que si tienes manchas en el sensor o huellas en el filtro, éstas se verán de forma mucho más evidente en la imagen final. Además usando aberturas alrededor de f8 o f11 casi siempre conseguiras sacar al objetivo el máximo rendimiento en cuanto a nitidez se refiere.

 

Antigua iglesia románica en el pueblo de Barruera| Carlos Serrano.

Antigua casa de aperos y ganado en el parque natural de Las Bardenas Reales| Carlos Serrano.

 

Si quieres ver más de estas fotografías ingresa aquí:

nocturna.carlosserrano.org/