Motion blur
Motion blur es el rastro dejado por los objetos en movimiento en una fotografía o en una secuencia de imágenes como una película o una animación. Aparece cuando el objeto siendo grabado cambia su posición durante la captura de un fotograma debido a su velocidad o al movimiento de la cámara.
Como los objetos en la escena se mueven la imagen capturada representa la suma de las variaciones de posición de los objetos y el desplazamiento de la cámara durante el tiempo de exposición determinado por el obturador. En dicha imagen, cualquier objeto moviéndose con respecto a la cámara aparecerá borroso dejará un rastro en la dirección del movimiento relativo.
La técnica del barrido no es precisamente una técnica sencilla, ya que requiere una preparación especial en la cámara y además el movimiento de rotación sobre nuestro eje a la hora de disparar la fotografía. Es muy vistosa sin duda y la sensación de movimiento y velocidad que nos aporta es muy interesante.
por esto aquí dejamos algunos consejos que te ayudarán a la hora de realizar estas tomas.
· La clave está en bajar la velocidad de obturación
Se debe utilizar una velocidad de obturación inferior a la que normalmente se usa. De esta manera se obtiene un fondo más difuminado, creando una sensación de movimiento y velocidad.
· La velocidad del sujeto determina la velocidad de obturación
A la hora de recrear movimiento en el fondo, cuanto más rápido se mueva el sujeto más rápida será la velocidad a la que se tendrá que ajustar al obturador y más lenta cuando el sujeto se mueva a menos velocidad.
· Sigue lo que vas a capturar
debes asegurarte de seguir en todo momento al sujeto de la foto durante el disparo y no dejar de seguirlo hasta que estés seguro de que el disparador está cerrado. esto ayudará a tener unas líneas bien marcadas en el fondo de la toma.
· Usa el enfoque manual
Es arriesgado hacerlo, sobre todo si no sabes la distancia a la que pasará el sujeto, pero dará más nitidez de éste. También puedes usar el modo de enfoque progresivo, que irá enfocando al objeto durante todo el barrido si su distancia varía.