guía practica para tomar una fotografía

 

CONSTRUCCIÓN DE LA ESCENA:

    Antes de saber cómo se tomará una fotografía, con qué película, qué profundidad de campo y demás debes decidir qué quieres fotografiar, y a continuación te mencionaremos una serie de decisiones a tomar:

·         TEMA:

      Elegir un tema o idea principal permite coordinar cada detalle hacia un mismo objetivo, expresar una idea. Antes de tomar la foto debes conseguir objetos, personas, paisajes que fotografiar y decidir qué características fotográficas tendrán éstos.

·         COLORES:

      Sobre los colores hay mucho que pensar. Formar gamas, contrastes, complementos, saturaciones, valores y tintes. Decidir qué quieres expresar para utilizar el color en tu beneficio. Por ejemplo, los colores brillantes y saturados son muy útiles en temas infantiles, al contrario de los oscuros. Además, los colores trasmiten sensaciones de temperaturas, ya sean frías (azules, violetas o grises) o cálidas (rojos, naranjas o amarillos).

·         TEXTURAS:

      Las texturas son las irregularidades en el color de un objeto. Pueden ser físicas (relieves de una superficie) o visuales (simples estampados). Siempre agregan complejidad a una escena. Para lograr realzar una textura física, un buen método es ubicar la luz en un ángulo de 45º respecto a la misma.

Es importante saber que usando sólo una fuente de luz intensa puedes lograr contraste de luz y sombra, resaltando las formas. Sobre todo si no iluminas de frente. La luz, al dirigirse a una pared (u otra superficie) de color blanco, se difumina logrando iluminaciones mas homogéneas y suaves.

La luz de flash suele separar mucho el primer plano del fondo y generar un halo de sombra a los objetos (no es recomendable en la mayoría de los casos)

 

·     ENCUADRE:

      Encuadrar una imagen significa decidir desde dónde se tomará y con qué distancia focal.

Componer una imagen es realmente complejo y existen diversos estudios al respecto (ver Bauhaus, Kandinsky, gestalt, etc.)

En la composición de una imagen intervienen distintos elementos que son percibidos de diversas maneras:

      Personajes:

      No necesariamente son seres vivos, pueden ser objetos inertes, pero siempre se les reconoce como unidades y se los diferencia de un entorno.

      Planos:

      Decidir qué ocurre en cada plano (primer plano: cerca del observador, segundo plano lejos, planos subsiguientes),Cómo se relacionarán los distintos personajes en el espacio y qué importancia tendrá cada uno.

los planos se clasifican en:

    -Plano general: La figura humana aparece pequeña y suele ser el fondo el que obtenga mayor importancia. Se subdivide en:

                Gran Plano General: La figura humana aparece muy lejana y no suele ser reconocible, se usa para denotar soledad.

                Plano General Largo: La figura humana es apenas reconocible

                Plano General Corto: La figura humana es reconocible pero no ocupa un lugar considerable en la fotografía

                Plano Entero: La figura humana aparece entera y completamente reconocible, además hay muy poco espacio por arriba y por abajo de la misma.

                Plano Americano: La persona es recortada por encima de las rodillas, este plano generalmente se usa para mostrar acciones.

                Plano Medio: La persona es recortada por encima de la cintura.

                Primer Plano: Muestra a una persona desde la caída de los hombros hasta por encima de la cabeza.

                Primerísimo Primer Plano: También llamado Close Up, es un plano muy dramático que abarca desde el cuello hasta un poco más de la mitad de la frente.

                Plano Conjunto: Se dice plano conjunto cuando en un plano hay más de un personaje simultáneamente.

                Plano Detalle: Es un plano muy cercano que puede ser, por ejemplo, un ojo que ocupe todo el plano.

·         ENFOQUE:

      El enfoque determina en qué plano de la escena se centrará la atención, en el primer plano, en el segundo, etc. Cuanto más alejados estén los objetos del plano de enfoque, más borrosos se verán.

·         MEDICIÓN DE LA LUZ:

      Por lo general, la forma más práctica es el modo de medición puntual. Esto te permite medir sobre una superficie que esté dentro de la iluminación media en la escena y que sea de un color medio (ni muy claro ni muy oscuro) y medir sobre él (mover la cámara si es necesario) para que toda el área de medición sea ocupada por la superficie en cuestión.

·         OBTURAR:

      Previo a la obturación hay que realizar toda una revisión de la velocidad, diafragmas, profundidad de campo, hasta lograr tener todo bajo control. Este es el punto final de todo un proceso para lograr una fotografía, sin esta pequeña acción, nunca se logrará tener una imagen; así de importante es este paso.

·         Ajustar:

      La fotografía digital nos permite ver de inmediato como salió la toma para ajustar los valores y volver a realizar otra toma si es necesario. tanto en la fotografía digital como en la analógica, conviene realizar varias tomas alterando todos los pasos antes descritos para luego decidir cuál resultó el más indicado.