Historia de la fotografia

    Desde el inicio de los tiempos, el ser humano ha tenido la necesidad de encontrar la manera de registrar la información, desde gráficos o figuras talladas en piedra hasta tinta sobre pergaminos muy antiguos, es así como en la actualidad se tiene conocimiento de lo que ha pasado durante la historia de la humanidad.

    En hechos históricos, surge en primer lugar la invención de la escritura, los siguientes registros gráficos fueron a través de la pintura y dibujos a mano alzada y, más tarde, varios años después, acontece la invención de la fotografía, como resultado de querer congelar la realidad de lo que se ve en tiempo real, aunado a los descubrimientos de sustancias sensibles a la luz. Sin ella, cualquier tipo de visuales o recuerdos que quisieran ser archivados, estaban limitados por la técnicas empleadas hasta el momento. 

    En sus inicios, la fotografía es el medio de representación gráfica de lo que ocurría para la época, los hechos más noticiosos y polémicos del momento, pero con el pasar del tiempo se convirtió en una industria que se extendió por el mundo, transformando la naturaleza y la realidad a través de una toma. Los equipos empleados eran voluminosos y de gran tamaño, teniendo un valor monetario muy alto, siendo accesible sólo a las personas de clase social alta y a su vez la producción de la imagen tardaba mucho tiempo en ejecutarse; posteriormente con la reducción de los aparatos, los precios fueron bajando simultáneamente hasta llegar a ser viable para el resto de la población. Así, las primeras fotografías fueron retratos, y luego consideraron usarlas para registrar la historia, haciéndose más populares e iniciar su transición como un arte.

    Su evolución hasta la actualidad ha sido significativa, así el avance de la tecnología para la creación de imágenes se ha convertido en algo poderoso, tanto que la producción y visualización de las mismas ha llegado a ser parte del estilo de vida del mundo entero. Señales de este gran progreso, es  por ejemplo, el salto de la fotografía analógica a la digital, la primera registra la imagen en una película, en la que siempre se va tener el negativo para poder reimprimir, y por ser un proceso más complejo ha ido quedando en el olvido; y, la segunda, es una imagen inmediata que se puede almacenar en cualquier dispositivo digital, mejorar o modificar mediante varios programas en un ordenador, pero se corre el riesgo que de no tener una copia de seguridad se pierdan las fotos. Sin embargo, el mundo se encuentra dominado por la fotografía digital, cada día hay un avance nuevo en los equipos o programas de edición, porque congelan un momento en el tiempo para crear memorias o para permitir la libre expresión de quien la emplea.

 

Anónimo. Sin título. Venezuela 1960- 1970. Foto tomada del álbum familiar Morales- Labrador

 

 

Anónimo. Sin título. Táchira, Venezuela 1975. Foto tomada del álbum familiar Morales- Labrador. 

 


Castañeda M., Cindy. Primera Tarde de Primavera. Buenos Aires, Argentina. Septiembre del 2013. Técnica Digital. Archivo de la autora.

 

Castañeda M., Cindy. Sin título. Buenos Aires, Argentina. Septiembre del 2013. Técnica Digital. Archivo de la autora.