La fotografía como parte de la arquitectura

 

    Cuando se habla de fotografía de arquitectura, es muy probable que vengan a la mente las típicas fotos de casas, rascacielos o cualquier otra edificación que muchos hacemos cuando estamos visitando recorriendo las calles de alguna ciudad, pero esto va más allá. Desde un punto de vista más profesional en el que se tiene que mostrar de la mejor manera posible (tanto externa como internamente) una obra arquitectónica ya sea para un arquitecto, los usuarios, publicidad, entre otros.

    La fotografía de arquitectura es una fotografía fundamentalmente técnica y sencilla en cuanto a concepto, por lo que el material necesario no es excesivamente complejo, debido a que se realiza evidentemente in situ, y normalmente con luz natural.

    Para fotografiar edificios o espacios de la forma más fiel posible a la realidad se necesita fundamentalmente dos cosas: campos de visión amplios y ópticas con la menor distorsión posible, por lo que se usa básicamente objetivos angulares y estándar. El trípode será necesario para estudiar bien el encuadre, sobre todo en interiores, que se usan exposiciones más largas.

    Una de las claves de la fotografía de arquitectura es no distorsionar la perspectiva, algo que no es fácil con angulares extremos si no son de calidad. Es fundamental utilizar buenos objetivos y, por supuesto, mantener la cámara en horizontal si no se quiere que las líneas converjan.

    Para evitar esto, en función de nuestro angular será necesario disparar a cierta distancia del edificio, aunque en muchas ocasiones no se va tener la distancia necesaria. Por eso, lo ideal es usar objetivos descentrables, también llamados Tilt & Shift (descentrable y basculante) para corregir la perspectiva, o incluso barajar la posibilidad de utilizar una cámara técnica (banco óptico), que permite descentrar todos los objetivos.

    Pero los objetivos descentrables no son precisamente baratos y además no todas las marcas los tienen, por lo que se puede recurrir a la corrección de perspectiva que ofrece Lightroom o Photoshop, aunque evidentemente, no es lo ideal. Lo deseable es hacerlo con la propia óptica y no tener que post procesar las fotos para conseguir imágenes sin distorsión.

    Por otro lado, es evidente que a un arquitecto le gusta enseñar su trabajo, y le gusta explicarlo de la mejor manera posible. Ver terminada una obra de arquitectura es como una especie de largo parto creativo, y plasmar bien el edificio fotográficamente es muy importante para ellos (nosotros como estudiantes de arquitectura inclusive)

    Cabe destacar que la luz juega un papel importante, y es en este aspecto, donde la fotografía y la arquitectura tienen mucho en común y encuentran su mayor afinidad. Sin luz, no hay fotografía ni hay arquitectura. Cuando hablamos de fotografiar espacios, la luz es fundamental. La habilidad del fotógrafo en saber aprovecharla y, sacarle el máximo partido en cada espacio es la clave de la fotografía de arquitectura.

    Tanto en el exterior como en los espacios interiores juega con las luces y las sombras, estudiar los diferentes momentos del día y aprovechar aquel donde se entienda mejor lo que se quiere fotografiar.

    Aprovechar el amanecer y el atardecer para tener sombras suaves, y las horas centrales si se quiere sombras duras y definidas. Y por supuesto, aprovechar la hora azul, es un momento mágico para las fotos de exteriores. Pero, no se puede limitar a utilizar sólo la luz del día. En muchos proyectos, la iluminación artificial está muy estudiada, y va a ofrecer una visión muy distinta, tanto del edificio en si, como de los espacios interiores.

Finalmente, es importante resaltar que la fotografía de arquitectura suele ser también muy estática, en ocasiones incluso aséptica, por lo que a veces conviene utilizar elementos que provoquen cierto movimiento en la imagen. Pueden ser desde personas que no tengan relación con el edificio, a usuarios del mismo, pasando por vehículos o incluso objetos completamente ajenos al entorno.

 

 

Castañeda M., Cindy. Sin título, Facultad de Ingeniería UBA. Buenos Aires, Argentina. Septiembre del 2013. Técnica Digital. Archivo de la autora.

Castañeda M., Cindy. Sin título, Café del Museo de Arte Contemporáneo. Buenos Aires, Argentina. Septiembre del 2013. Técnica Digital. Archivo de la autora.

 

Castañeda M., Cindy. Sin título, Café de Arte en San Telmo. Buenos Aires, Argentina. Septiembre del 2013. Técnica Digital. Archivo de la autora.

 

Castañeda M., Cindy. Sin título, Caminito La Boca. Buenos Aires, Argentina. Septiembre del 2013. Técnica Digital. Archivo de la autora.

 
Gandica A. Giulianna. facultad de derecho. Buenos Aires, Argentina. Enero del 2013. Técnica Digital. Archivo de la autora.