Fotoperiodismo

El fotoperiodismo es una imagen preferentemente objetiva. Se trata de mencionar un suceso, objeto, persona, etc. La codificación es más precisa y sencilla. Queda un espacio menor para la connotación, por lo que domina la lectura descriptiva o denotativa.

Dentro de la fotografía de prensa a la que nos estamos refiriendo, no todo son noticias de actualidad inmediata. Existe un tipo en el que predomina el contenido de la noticia sobre la inmediatez. El fotógrafo que se ocupa de estas tareas no se puede asociar al reportero de cámara en ristre que busca la noticia. Podríamos denominar este tipo de fotografía foto-documento o foto de redacción. Requiere por parte del autor una visión más subjetiva y personalista de lo tratado y puede estar realizada tanto en el lugar donde se produce la noticia como en estudio. El ámbito de la fotografía periodística es el dominio público a través de los medios de comunicación, y su función más característica es la informativa.

Anónimo. Sin Título, De la competencia de Atletismo. Táchira, Venezuela. 1980-1985. Foto tomada del álbum familiar Castañeda-Acevedo. Fotografía analógica.