Fotografía infrarroja

    Son muchas las técnicas que han surgido con la llegada de la fotografía digital. Una de ellas es la fotografía infrarroja, que produce resultados muy interesantes. 

    Para realizar este tipo de fotografía sólo necesitas una cámara, un trípode y un filtro infrarrojo. La función de este filtro es bloquear todo el espectro de luz visible y dejar pasar únicamente la luz infrarroja.

    Casi todas las cámaras compactas sirven para realizar esta técnica, ya que no llevan filtro de corte de radiación infrarroja. Para comprobar si tu cámara lo tiene o no puedes hacer una prueba muy sencilla, pones el mando de la televisión o el dvd apuntando hacia la cámara y pulsa cualquier botón, si ves la luz por la pantalla de la cámara o al hacer una foto, es que no lleva filtro de corte y podrás utilizarla sin problemas. Si vas a emplear una compacta tendrás que construir algún adaptador para sujetar el filtro delante del objetivo.

    Además de la cámara y el filtro tendrás que contar con un gran aliado, el sol, ya que sin su presencia no tendrás suficiente luz para hacer la toma. La fotografía infrarroja varía totalmente la visión normal de casi todas las cosas, pero quedaras impresionado con lo que nos muestran las imágenes de naturaleza, paisajes y cielo, en el que se incluye algún elemento arquitectónico.

si ya tienes los materiales es hora de seguir unos sencillos pasos:

·         Monta la cámara en el trípode y el disparador. Si no tienes disparador usa el disparo retardado para evitar trepidaciones.

·         Ajusta la sensibilidad lo más baja posible, ya que el uso del filtro mete mucho ruido en la imagen y  conviene que quede lo más limpia posible.

·         Pasa al enfoque manual, encuadra y enfoca la imagen.

·         Monta el filtro sobre el objetivo.

·         coloca el modo manual y una abertura media, entre f:4,5 y f:6,3.

·         El tiempo de obturación tendrás que sacarlo por el método prueba/error. puedes empezar probando con 5 segundos y subir o bajar según el resultado.

para el efecto final puedes arreglar las fotos con algún programa de edición.

 

 

Valle de Bujaruelo en Infrarrojo| Raúl Saez

 

Si quieres ver más fotografías como estas ingresa aquí:

raulsaez.es/