Fotografía macro

 

    La fotografía macro es una disciplina que implica una técnica y equipo especial, pero por otra parte también se puede practicar en casi cualquier lugar, sea interior o exterior y en cualquier época del año.

    A continuación te presentaremos los aspectos teóricos de la fotografía macro, el equipo necesario así como un paso a paso para acercarse al mundo de los detalles y las cosas pequeñas, sin olvidar los trucos y consejos para los retoques finales de las fotografías.

 

¿Qué es el factor de magnificación?

    La magnificación se refiere a la relación de tamaño que hay entre el objeto y su representación en una fotografía. Para calcular el factor de magnificación de una lente, basta con fotografiar una cinta métrica a la distancia mínima de enfoque. El siguiente paso es dividir el tamaño del sensor entre los milímetros que podemos contar en nuestra fotografía.

 

Usa la distancia mínima de enfoque para acercarte

    Si no dispones de ninguna lente macro, no significa que no puedas acercarte a los objetos. si realizas el siguiente ejercicio podrás descubrirlo cerca que puedes llevar a un objeto con tu equipo

    Lo primero que debes hacer es activar el modo de enfoque manual y situar el anillo de enfoque a la distancia mínima. (Podrás saber cuál es la distancia mínima si el anillo de enfoque tiene la escala de distancias o por las indicaciones que encontraras en el lateral del objetivo o en la parte inferior. Esa distancia mínima, indica la distancia desde el plano focal hasta el objeto y, dependiendo de la construcción del objetivo y su distancia focal, puede llegar a ser de 25 cm.)

 

Usa la distancia mínima de enfoque para acercarte

    Usa la máxima distancia focal que tengas en el objetivo.(A partir de aquí, no debes  tocar el enfoque ni el zoom).

    Por último, tienes que situar el ojo en el visor e ir acercando la cámara al objeto que quieres fotografiar. La imagen se enfocará poco a poco. Cuando estés a la distancia mínima de enfoque, tendrás la máxima nitidez y podrás hacer la foto.

 

Fotografía macro y cámaras compactas

    Una de las maneras más rápidas de empezar a hacer fotografía macro es disponer de una cámara compacta con esa opción. Muchos modelos de compactas disponen de un botón o una opción de menú que permite enfocar a distancias muy cortas, permitiendo hacer macros. El símbolo que debes buscar es una Flor.

 

Equipo necesario para fotografía macro

    Lo principal para hacer fotografía macro con es disponer de un objetivo macro

    El trípode es un elemento casi indispensable para la fotografía macro, ya que al trabajar con milímetros de zona enfocada, es casi imposible trabajar a pulso. Pero no sirve cualquier trípode, ya que necesitaremos hacer tomas bajas, por lo que los trípodes que tienen las patas unidas a la columna central no son nada recomendables.

 

Iluminación en fotografía macro

    El uso del flash u otros equipos de iluminación no es imprescindible para realizar fotografía macro, pero en algunas ocasiones puede ser un valor añadido, no sólo como luz de relleno, sino también como un elemento creativo.

    El flash específico para fotografía macro es el que se sitúa en el frontal del objetivo usando la rosca para filtros. Este tipo de flashes se compone de dos fuentes de luz a derecha y a izquierda, y dan como resultado una luz frontal homogénea, sin sombras, pero anulando también los volúmenes. Este tipo de iluminación plana hace que sean ideales para trabajos de reproducción o macrofotografía científica, dónde es más importante ver detalle en todas las zonas que tener volúmenes.

    Otra opción factible son los reflectores. Las cartulinas blancas, plateadas y doradas son muy económicas y se pueden recortar al tamaño que necesites. Las posibilidades de los reflectores son infinitas, sólo hay que buscar la posición adecuada con respecto al sol para tener grandes resultados que casi siempre son más naturales que el uso del flash.

 

Configuración de la cámara para fotografía macro

    Antes de poner la cámara sobre el trípode en alguna posición en la que los controles pueden quedar poco accesibles, conviene configurar la cámara para tener que tocarla lo menos posible una vez que ya haya enfocado.

    El modo de prioridad al diafragma te permitirá controlar la profundidad de campo eligiendo diafragmas cerrados para tener más zona de enfoque o diafragmas abiertos para tener una pequeña porción de enfoque.

    Configura la sensibilidad a 100 ISO para tener el máximo de calidad de imagen.


Algunos consejos para hacer fotografía macro

    Piensa en el fondo. Un fondo u otro hará destacar más al sujeto protagonista. Piensa en contraste, en color, en nivel de desenfoque. En muchas ocasiones, el fondo y el ángulo en el que quieres mostrar el objeto no coinciden, por lo que se usan cartulinas de colores para crear un fondo homogéneo.

    El control de la iluminación puede hacer que estas fotografías sean todavía mejores. El uso del flash puede resultar complicado. Al trabajar cerca tenemos que controlar bien la intensidad del destello. Una solución más cómoda y barata son los reflectores, pero si estás trabajando en una zona de sombra no van a funcionar. Sea cual sea la fuente de iluminación que añadas, debes situarla de manera lateral o semilateral (45 º). y de esta manera creará más volumen y sensación de tridimensionalidad.

 

 

Macro de insectos | Thomas Shahan 

 

Si quieres ver más fotografías como esta ingresa a: 

thomasshahan.com/#photos