Fotografía panorámica

¿Qué es un fotografía panorámica?

        Una imagen panorámica es la que muestra un panorama. Es frecuente su uso en fotos de paisajes o de uso arquitectónico, puesto que en ambos casos se necesita un amplio horizonte visual.

¿Cómo se consigue?

        Existen diversas técnicas para obtener fotografías panorámicas. Algunas se basan en cámaras diseñadas específicamente para estos formatos especiales, Otras se consiguen mediante el uso de programas de ordenador. Y por última, otras utilizando ambas técnicas. En definitiva, todas ellas buscan, de un modo u otro, un encuadre que abarca un ángulo mucho mayor que el obtenido con las cámaras y los objetivos convencionales.

        La técnica más utilizada para hacer una panorámica consiste en tomar múltiples fotos instantáneas, una a continuación de otra en el espacio, y posteriormente montarlas en el ordenador, de modo que las zonas comunes coincidan y de la sensación de formar parte de una única captura. Para ello, necesitamos realizar varias tomas que se vayan solapando para posteriormente unirlas mediante algún software como AutoStitch.

Algunos consejos para lograr mejores resultados son:

1. Usa trípode. Es un consejo generalizado para todas las clases de técnicas pero que en la fotografía panorámica adquiere una importancia mayor. Lograrás panoramas más nítidas donde la agitación brillará por su ausencia.

2. Si tu cámara tiene algún modo para fotografía panorámica, úsalo. Éste modo te servirá de asistente a la hora de solapar las fotografías correctamente. En caso de no estar bien solapadas puede que el software no sea capaz de crear un panorama completo.

3. Controla manualmente la velocidad de obturación y la apertura. En caso contrario, cada foto tendrá una exposición diferente que se traducirá en una fotografía final dónde cada zona tiene una iluminación distinta. Por eso es mejor que establezcas un mismo valor de velocidad y apertura para todas las tomas.

4. Establece el balance de blancos de forma manual con un mismo valor para todas las fotos. Si no lo haces, cada foto tendrá un color distinto y esto se notará mucho en el resultado final.

5. Haz muchas fotos. Todas las fotos que hagas son las que servirán de base a la hora de unirlas y generar el panorama así que no te limites a la hora de realizar tomas. Cuanto más material base tengas, menos problemas te podrás encontrar a la hora de unirlas.

 

 

 

Si quieres ver más panorámicas del fotógrafo Amador Cuartero, puedes ingresar en el siguiente link: 

www.amadorcuarterofotografia.com/2013/03/panoramicas.html