Fotografías de humo

    No hay una forma “correcta” de fotografiar humo, y siempre que te dispongas a tomar una foto con esta técnica aprenderás cosas nuevas. Las fotos de humo son bastante sencillas, y a continuación te mencionaremos los pasos necesarios para lograrlas:

Materiales

·         Cámara fotográfica (mejor si tiene enfoque manual).

         Objetivo con distancia de enfoque cercana, si es macro mejor, aunque no es estrictamente necesario.

·         Flash externo para situar fuera de la cámara, deberá poderse disparar por cable o por célula.

·         Uno o dos trípodes, el del flash es el más necesario ya que la cámara la puedes manejar a pulso sin problemas.

·         Un trozo de cartulina blanca para usar como reflector del flash.

·         Incienso.

·         Fondo negro (se trata de que no refleje luz, así que mejor que no sea brillante), una tela funciona muy bien.

·         Un soporte para poner el incienso.

    Tienes que elegir una habitación cerrada para que el humo suba con calma y no se disperse sin orden. Si la habitación está demasiado tranquila y la columna de humo sube muy vertical, puedes crear una pequeña corriente de aire abriendo una puerta o ventana, situando un pequeño ventilador en alguna zona alejada o moviendo una mano cerca del incienso de forma lateral.

    Coloca la tela negra en una pared (Es mejor poner la tela a cierta distancia del incienso, así se aislara mejor la escena y el fondo quedará más oscuro y difuminado).

    El flash debe estar situado de forma lateral. Para evitar luces parásitas en el objetivo conviene usar una cartulina blanca situada sobre la cabeza del flash, así podrás dirigir mejor la luz hacia el humo.

    No es necesario que la habitación esté a oscuras, pero tampoco conviene que esté demasiado iluminada. Así conseguirás mayor nitidez en las tomas y mayor control sobre el flash si usas el disparo por célula.

    puedes utilizar el destello de flash de la cámara. para hacerlo debes poner el flash a la menor potencia posible para iluminar correctamente la escena y conseguir mayor nitidez en la imagen.

     Usar el enfoque manual ya que al no haber mucho contraste el autofocus puede descontrolarse.

    para tomar estas fotografías no hacen falta grandes medios y los resultados son muy agradables y como punto final puedes  utilizar  programas de edición que te permitan darles un toque más creativo.